crear blog

Cómo crear un blog para ganar dinero en WordPress en 2022

Existen muchas personas que se han animado ya a crear un blog para ganar dinero con él. Hace ya mucho tiempo que dejó de ser un hobby para convertirse en una manera de ganarse la vida. Pero un blog también sirve para dar a conocer una marca personal o de una empresa. ¿Estás deseando tener un blog en WordPress? Seguro que si, pero si eres un principiante tendrás muchas dudas sobre cuestiones técnicas, plantillas, plugins, etc. Estas dudas son la causa de que todavía existan personas que a día de hoy no se atrevan a diseñar su propio blog profesional. 

En este post vamos a ofrecerte una guía para principiantes sobre cómo crear un blog con WordPress y vivir de él. Sigue el paso a paso de esta guía y triunfarás con tu blog. 

¡Anímate a crear tu propio blog!

¿Qué necesitas para crear un blog en WordPress?

Existen muchas plataformas gratuitas para crear un blog. Pero ya sabes que lo barato sale caro, porque estas plataformas no te ofrecerán la posibilidad de tener un dominio propio con el que posicionarás mejor en Google. WordPress ofrece muchas ventajas, menor tiempo de carga, la posibilidad de añadir numerosos plugins para disfrutar de muchas funcionalidades en tu blog, está preparado para SEO, una mayor seguridad y actualizaciones constantes. 

Ahora bien para crear un blog y ganar dinero con él dispones de wordpress.com y wordpress.org. ¿Cuál utilizar? Te recomendamos que para crear un blog profesional optes por wordpres.org, ya que te permitirá crear un blog con numerosas funcionalidades y con dominio propio. Podrás disponer de una gran cantidad de plugins para hacer un blog súper potente. 

WordPress.org es gratis, lo único que necesitarás es tener previamente contratado un dominio propio y un hosting para alojar tu web. Ese será el único coste que vas a tener por crear un blog monetizado en WordPress. Existen muchas empresas proveedoras de alojamiento que normalmente también ofrecen dominios en sus paquetes, como webempresa, hostgator, etc. Sus precios son muy asequibles dada la gran competencia que existe. 

Guía para crear un blog fácil y sencillo en wordpress.org 

Paso 1: Elige un nicho de mercado

Antes que nada debes escoger en qué nicho quieres posicionarte. Ten en cuenta que vas a escribir sobre un tema en concreto, así que por lo menos tiene que gustarte. Si además va a ser un blog profesional con el que quieres ganar dinero, debes ser un experto en ese tema. Valora también si hay personas interesadas en el tema del que vas a escribir.

Paso 2: Escoge un dominio y un hosting

Para poder montar un blog en WordPress te hará falta contratar un dominio y un hosting. El dominio será el nombre de tu blog, es lo que tendrá que escribir tu público objetivo en los buscadores para poder acceder a él. Asegúrate que sea un nombre fácil de recordar, puede ser el nombre de tu marca, un nombre personal o el nombre de tu nicho. El hosting es el lugar donde tendrás que alojar tu blog para que pueda verse en Internet, es donde se irán guardando todos los datos que contenga. 

Contratar un hosting y un dominio no es caro, son bastante económicos. El dominio te puede costar entre 10 y 15 € al año como mucho y el hosting unos 60 € al año, pero siempre tienes la posibilidad de pagarlo mensualmente si es mejor para ti. Normalmente, las empresas proveedoras de hosting suelen hacer ofertas en las que te dejan el dominio gratis un año si contratas el hosting. 

Paso 3: Instala WordPress 

Para instalar WordPress tendrás que acceder al panel de control de tu hosting y descargártelo desde ahí. Hoy en día es muy fácil de instalar. Cualquier persona lo puede hacer.

Paso 4: Instala una plantilla para tu blog

Cuando instalas WordPress se instala también una plantilla por defecto, pero no suele ofrecer muchas opciones de personalización. Las plantillas que más se recomiendan son Astra Theme o GeneratePress, porque son muy ligeras y ofrecen muchas opciones de personalización, sobre todo en la versión prémium. Pero las versiones gratuitas no están nada mal. 

Astra Theme destaca por tener muchas demos que puedes importar con un par de clics usando el plugin Astra Sites. Está diseñada para una carga rápida y se puede utilizar con elementor. La ventaja de GeneratePress es que es muy fácil de usar, es muy versátil y tiene una velocidad de carga estupenda. Está traducida completamente al español. Es compatible con el editor de bloques Gutenberg y el constructor Elementor. 

Para instalar una plantilla gratuita dirígete a “Apariencia” en el menú de la izquierda, después a “temas” y por último haz clic en “añadir nuevo”. Tienes un buscador a la derecha donde puedes escribir el nombre de la plantilla para buscarla, cuando la encuentres haz clic en instalar y después en activar. 

Paso 5: Instala los plugins recomendados

Para crear un blog es necesario instalar algunos plugins. Una vez tengas instalado tu blog con la plantilla que te guste, instala los plugins adecuados para su buen funcionamiento. No es necesario para comenzar que instales muchos, solo los justos y necesarios para garantizar la seguridad, el SEO, y una buena velocidad de carga. Para instalar un plugin, ve al menú de la izquierda y haz clic en “Plugins”, después en “añadir nuevo”. Puedes utilizar el buscador que hay a la derecha para buscar los plugins que necesitas. 

Te voy a hacer a continuación un breve resumen de una serie de plugins que son gratuitos y que funcionan muy bien por si quieres instalártelos. Con el plugin Honeypot Anti-Spam evitarás que tu blog se llene de comentarios spam. Otro plugin interesante es Social Pug, con el que podrás instalar los botones para compartir tus contenidos en las redes sociales. Para mejorar el posicionamiento Seo de tu blog puedes utilizar el plugin tan popular llamado Yoast Seo. Añade Google Analytics para hacer un seguimiento de tu web, podrás comprobar datos como el número de visitas, la tasa de rebote, etc. Pero para ello lo primero que tendrás que hacer es crear una cuenta en Google Analytics. 

Para editar las páginas de tu blog necesitas un constructor de páginas, como Elementor, así le darás un toque más atractivo y no parecerá un simple documento de Word. Para crear copias de seguridad periódicas utiliza el plugin WPvivid. Y para mejorar la velocidad de carga, un factor importante para la buena experiencia del usuario, puedes instalar el plugin Swift Perfomance

Paso 6: ¡Comienza a publicar!

Pues una vez ya tienes configurado el blog, llega la hora de publicar contenido de alto valor. Para publicar un post ve hasta “Entradas” y después haz clic en “Añadir nueva”. No olvides crear un buen título llamativo, que es lo primero que verá tu audiencia, añadir encabezados, negritas, cursivas, videos, llamadas a la acción, una imagen destacada, y asigna una categoría. Los artículos se puede clasificar en tu blog por categorías, es decir, por temas comunes, así siempre los tendrás muy organizados.  También es muy importante para el posicionamiento Seo que rellenes los campos de “meta descripción” y “meta título”. Cuando ya tengas escrito tu artículo, solo te queda hacer clic en el botón de publicar y ¡listo!

En Resumen…

Tener un blog en WordPress tiene muchas ventajas, puedes llegar a vivir de él con los ingresos que genere. Te permitirá posicionarte en las páginas de resultados de Google para estar más visible y tu marca conseguirá más credibilidad. Existen muchas plataformas que te permitirán crear un blog gratis, pero si lo que quieres es ganar dinero no es aconsejable que las utilices, no te ayudarán a posicionarte en Google. Lo mejor es crear un blog en wordpress.org. En este post te hemos dado unos sencillos pasos para que aprendas cómo crear un blog bonito y exitoso en WordPress. 

¡Empieza ya a escribir!

Abrir chat