lead magnet

Aprende cómo diseñar un lead magnet irresistible

Un lead magnet es un elemento clave en cualquier estrategia de Inbound Marketing. Su objetivo es conseguir suscriptores y para conseguirlo debe ofrecerles algo que de verdad les interese. Su contenido tiene que ser tan atractivo que deseen tenerlo a toda costa. Crear un lead magnet supone el primer paso para vender. Ten en cuenta que cuantos más suscriptores tengas en tu lista, mayores serán las probabilidades de conseguir clientes. Por eso es imprescindible que aprendas a diseñar un lead magnet irresistible y cautivador.

En este post vamos a hablar de los beneficios que tiene un lead magnet para tu negocio, y los pasos que debes seguir para crear el mejor. 

¡Convierte tus visitas en clientes potenciales!

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es un contenido de valor que se ofrece gratis a los usuarios a cambio de que dejen sus datos de contacto. De nada sirve tener una bonita web sin convertir las visitas que reciba en leads. 

Ventajas de crear un lead magnet efectivo 

  • Te permitirá atraer más tráfico cualificado a tu sitio web, mejorando el posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Incrementa la popularidad de tu marca al establecer un contacto más directo con el usuario. Tu marca se convertirá en todo un referente del sector y generará más confianza. 
  • Engrosará la lista de contactos de tu negocio. Creando los contenidos adecuados para ellos, podremos acompañarlos en las distintas fases del embudo de ventas y mejorar las conversiones. También nos permitirá fidelizarlos. 
  • Puedes crear varios leads magnets para segmentar a tu audiencia correctamente en función de la fase del embudo de ventas en la que se encuentre. Cada lead magnet tendrá que adaptar su contenido a cada una de estas fases. 

¿Qué necesitas para crear un lead magnet?

Desarrollar un contenido atractivo es un aspecto muy importante a la hora de crear un lead magnet, pero existen otros factores que tendrás que tener en cuenta también. 

¡Vamos a verlos!

Diseñar un embudo de ventas: 

Es importante delimitar las fases del embudo que atravesará tu lead una vez haya dejado sus datos de contacto. Hay que determinar qué información vamos a enviarle en cada una de estas fases del embudo de conversión o funnel para acompañarle durante todo el proceso de compra. 

Crear un CTA (Llamada a la acción) atractivo: 

Es necesario crear una llamada a la acción que llame la atención, que invite a los usuarios a descargarse el contenido del lead magnet. También hay que determinar el lugar donde colocar el botón del “Call To Action” y su color, porque todos estos elementos juegan un papel fundamental para que el usuario haga clic. 

Diseñar una landing page llamativa: 

Una landing page es una página de ventas a la que llegará tu visita cuando haga clic en el botón para descargarse el lead magnet. Debe tener un diseño muy atractivo y un formulario  para invitar al usuario a que deje sus datos de contacto a cambio de descargarse el lead magnet. Que no se te olvide verificar que el formulario funciona bien y que la landing page se pueda ver bien desde todos los dispositivos. 

Crea una página de agradecimiento: 

Una vez los usuarios hayan dejado sus datos en la landing page deben ser redirigidos a una página de agradecimiento que contendrá un botón de descarga o el enlace al lead magnet. No te olvides de darle las gracias por haber confiado en ti al dejarte sus datos de contacto.

6 pasos para diseñar un lead magnet irresistible

1º Paso: Define a tu cliente ideal 

Para diseñar un lead magnet irresistible lo primero que tienes que hacer es conocer a tu cliente ideal. Es importante saber bien a quien te diriges, tienes que conocer sus necesidades, inquietudes y sus problemas para saber en que puedes ayudarle. Es importante que tu lead magnet resuelva una duda o problema que tenga tu público objetivo. No es lo mismo hacer un lead magnet para un restaurante que para una inmobiliaria.

 Haz encuestas a tu audiencia y observa los grupos de facebook en los que pueda estar tu cliente ideal y pregunta. Pero no te quedes solo ahí, también es recomendable que analices a la competencia para saber que les funciona, no para que les copies sino para que tú lo hagas mejor que ellos. 

Cuando ya conozcas todo sobre tu buyer persona o cliente ideal, debes crear un contenido de alto valor. Debe despertar suficientemente su interés para que desee descargarlo, porque aunque sea gratis las personas tendemos a procrastinar. Informales de todo lo que pueden conseguir si se descargan tu lead magnet, que vean claramente el antes y el después de dicha descarga. 

2º Paso: Crea el contenido más apropiado para tu audiencia

Es importante que el contenido del lead magnet esté dirigido a tu público objetivo. Para comprobar que sea así, puedes hacerte una serie de preguntas como las siguientes: ¿Está orientado al público que quieres atraer a tu negocio?, ¿Está relacionado con algún problema o necesidad que tiene tu cliente ideal?, ¿Resuelve un pequeño problema del gran problema que tiene tu audiencia? Si contestas que si a estas preguntas, tu lead magnet tiene toda la pinta de ser perfecto.

Otra prueba para saber si lo que ofreces es de gran valor es preguntarte si cobrarías por proporcionar la información que contiene. Si tu lead magnet gusta a tu cliente ideal, a este también le gustarás tú y tu negocio. Lo tendrás mucho más fácil para establecer un contacto con él y que te siga. Crea un buen título para tu lead magnet y tendrás mucho ganado, tiene que ser concreto y sencillo y que hable de uno de los beneficios de tu lead magnet. Un ejemplo de ello puede ser el siguiente título: “Guía para atraer más clientes con Facebook”. Y siempre asegúrate de que esté bien escrito y de que no contenga faltas de ortografía. 

3º Paso: Escoge el formato de tu lead magnet: 

¿Qué aspecto externo vas a darle a tu lead magnet? El formato con el que vayas a presentarlo también es muy importante para que sea efectivo. Y no vale con que sea cualquiera, tienes que darle la forma adecuada para que a tu audiencia le resulte atractivo. Existen muchos tipos de formatos, puede ser un PDF, un video, etc. Escoge el más adecuado siempre. 

Una vez sepas en qué formato lo vas presentar, tendrás que diseñar la portada de tu lead magnet. Una mala portada puede hacer que tu buyer persona piense que lo que ofreces en el lead magnet no es de calidad. La portada es lo primero que le va a entrar por los ojos, así que préstale la debida atención. Añade a la portada un elemento gráfico como una foto, un gran letrero, un número para captar su atención, pero siempre utiliza elementos con los que se identifique tu marca.

4º Paso: Coloca cajas de suscripción en lugares estratégicos

La caja de suscripción juega un papel clave en tu estrategia. Los elementos que debe contener son: Un gran título, un listado de los beneficios, una visualización de tu lead magnet y una llamada a la acción. Los lugares donde se suelen colocar estas cajas porque es donde suelen funcionar son: En la cabecera de la página de inicio, en el footer, en el blog, en el perfil de las redes sociales, o en un pop up que aparezca justo antes de que el visitante se vaya de la página.

5º Paso: Encuentra la mejor manera de que tus suscriptores reciban el lead magnet

Existen varias herramientas que puedes utilizar para que tus clientes ideales reciban su regalo. La manera más sencilla es desde la biblioteca de tu propio WordPress, pero también puedes utilizar y gratis otras herramientas, como Drive y Dropbox, que son plataformas que te permiten compartir los archivos a través de enlaces. Otras opciones de pago son Amazon S3 Y Sendwl que son gratis. 

6º Paso: Ayúdate con las redes sociales

Las redes sociales te permiten anunciar de manera gratuita tu lead magnet, así que… ¡Aprovéchalas!

¿Qué conclusiones obtenemos?

Un lead magnet es la pieza fundamental en cualquier estratega de Inbound Marketing. Se utiliza para transformar las visitas de tu sitio web en suscriptores. Es el primer paso para conseguir más ventas. Lo más importante a la hora de crear un lead magnet es aportar un contenido de gran valor y que esté dirigido a resolver una duda o problema de tu cliente ideal.  No olvides diseñar una atractiva caja de suscripción y una landing page que contenga el formulario para que puedan dejar sus datos de contacto a cambio de la descarga del lead magnet. 

¡Ahora te toca a ti hacer un lead magnet perfecto!

Abrir chat