hucha con dinero

¿Cómo hacer un buen marketing sin dinero?

Al iniciar un nuevo negocio, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es cómo vas a promocionar tu producto o servicio. Mucha gente piensa que necesita un presupuesto de publicidad para atraer a los clientes, pero esto no siempre es cierto. A continuación compartiremos algunas formas de hacer un buen marketing sin dinero y con resultados visibles :

Comienza con tu base de clientes actual.

Tus clientes actuales son un buen punto de partida para buscar nuevos negocios. Infórmales de los nuevos productos o servicios que ofreces y pídeles que corran la voz entre sus amigos y familiares. También puede ofrecerles un descuento especial por remitir nuevos clientes.

¿Sabías que hay algunos software de email marketing que ofrecen cuentas gratuitas? Aquí tienes una lista de algunas opciones de email marketing gratis para que no tengas excusa y puedas empezar sin invertir ni un duro.

Utiliza las redes sociales.

Las redes sociales son una forma estupenda de conectar con clientes potenciales y promocionar tu producto o servicio. Hay muchas plataformas diferentes, así que encuentra la que mejor se adapte a tu negocio.

Asegúrate de crear contenidos interesantes y atractivos que capten la atención de la gente. Una vez que ya te conocen y les has llamado la atención, puedes ir lanzando estrategias de captación de datos para que pasen a tu lista de correo (y seguir en contacto hasta que les puedas vender).

Eventos de networking.

Asistir a eventos de networking es una gran manera de conocer a posibles clientes y entablar relaciones con otros empresarios. Asegúrate de llevar tus tarjetas de visita y estate preparado para hablar de lo que haces (y escuchar, por supuesto).

El networking puede tener muchos beneficios para ambas partes, así que te sugiero que lo pruebes de vez en cuando, si es posible. Es muy importante porque cuando se hace bien, puede convertirse en una de las formas más poderosas de conseguir nuevos clientes. Un poco lenta, eso sí, pero efectiva. Es lo que tiene el marketing sin dinero…

Publicaciones locales.

Las publicaciones locales son una forma estupenda de llegar a los clientes potenciales de su zona. Ponte en contacto con la publicación y ves si están interesados en publicar un artículo sobre un tema que pueda interesar a sus lectores (y que te haga publicidad a ti de forma indirecta).

Si, les generas contenido gratis, pero te hacen publicidad. Ellos ganan; tú ganas.

Directorios en línea.

Hay muchos directorios en línea que permiten a las empresas anunciar sus productos o servicios de forma gratuita. Asegúrate de crear un listado para tu negocio e incluye palabras clave que la gente pueda utilizar para encontrar tu producto o servicio.

Marketing por correo electrónico.

El marketing por correo electrónico es una gran manera de llegar a un gran número de clientes potenciales con poco o ningún dinero. Crea una campaña de correo electrónico y envíala a todos los miembros de tu lista de correo cada mes, contándoles los nuevos productos y servicios que ofreces.

Recuerda que lo primero de todo es aportar valor a tu lista y no sólo «hablar de tu libro». Si quieres aquí puedes repasar Lo mejor y lo peor del Email Marketing

Folletos y carteles.

Para los negocios que requieren interacciones cara a cara, los folletos y los carteles son una forma estupenda de que la gente sepa más sobre lo que haces sin tener que conectarse a Internet o comprar algo de inmediato. Ya sabemos que no es lo más moderno y eficiente pero an algunos casos especiales puede dar muy buenos resultados. Ya sabes que a veces puede ser muy rentable mezclar el offline con el online.

Plataformas de publicidad en redes sociales, como los anuncios de Facebook o Instagram.

Estas plataformas permiten a los anunciantes llegar a un público objetivo específico que puede haber mostrado interés en determinados temas o productos al darle «me gusta»en Facebook. Pueden ser una gran forma de promocionar tu negocio y tus productos, pero requieren que tengas algunos conocimientos de marketing online.

Es cierto que esto requiere un presupuesto, pero te aseguro que si afinas mucho puedes llegar a muchas gente con muy poco dinero. Es una cuestión de encontrar un buen profesional que tenga experiencia y conozca muy bien la plataforma.

Marketing boca a boca.

Una de las mejores formas (y gratuitas) de conseguir más clientes es pedir a los clientes actuales que corran la voz sobre tus productos o servicios. Puedes hacerlo en persona, en las redes sociales o incluso por correo electrónico. Asegúrate de ofrecer un excelente servicio al cliente para que estén encantados de recomendarle a sus amigos y familiares.

¿Cuál elegir?

La mejor manera de conseguir más clientes es utilizar una combinación de varios (o todos) de estos métodos. Experimenta hasta encontrar los que mejor funcionen para tu negocio y tu público objetivo. Y lo más importante, ¡asegúrate de cumplir siempre tus promesas!