seo off page

Consejos para mejorar el Seo Off Page de un sitio web

Vivimos tiempos donde el posicionamiento Seo es muy importante para las empresas de todos los tamaños. Destacar en Internet ahora debe ser una prioridad en cualquier negocio para conseguir captar nuevos leads, pero todavía existen muchos profesionales que no saben lo que es el Seo Off Page. En realidad se refiere a todas las acciones que se realizan desde fuera de un sitio web para mejorar su posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda como Google. 

En este post vamos a explicarte qué es el Seo Off Page y qué técnicas debes utilizar para mejorarlo. También te contaremos cuáles son sus diferencias respecto al Seo On Page. 

¡Comenzamos ya!

¿Qué es el Seo Off Page?

El Seo es muy importante hoy en día para cualquier tipo de negocio, además de ayudar a captar visitas de alta calidad también se emplea para mejorar la credibilidad de una marca. Para posicionar un sitio web, los motores de búsqueda utilizan unos algoritmos bastante complejos de entender y que cambian constantemente. El Seo tiene dos partes: La parte on page, que es la que todo el mundo conoce, y la parte off page, que es la menos popular. 

El Seo Off Page es el conjunto de acciones dirigidas a conseguir que un sitio web mejore su posicionamiento orgánico en Google y otros buscadores. Es todo lo que ocurre fuera de un sitio web. Las estrategias de Seo Off Page abarcan entre otras cosas la construcción de enlaces, las redes sociales y el Seo Local. La optimización de ciertos factores externos implicará que Google y los usuarios tengan una mejor percepción de tu sitio web, nos referimos a la popularidad, autoridad, confiabilidad, y a la relevancia. En objetivo de las técnicas de Seo Off Page es conseguir que otros sitios web con buena reputación enlacen o promocionen el contenido de tu web como señal de que tiene calidad. 

Ventajas de realizar estrategias de Seo Off Page

Hay estudios, como los de Moz, que afirman que los factores como la autoridad, la relevancia y la confiabilidad tienen un peso de más del 50% en el posicionamiento orgánico de una página. El motivo es porque determinan la visión que tienen las personas de un determinado sitio web. 

Las ventajas que tiene realizar una estrategia de Seo Off Page exitosa son: 

  • Mejor clasificación en las SERPS: El sitio web conseguirá un mejor posicionamiento en las páginas de resultados de Google. Esto contribuirá a atraer mayor tráfico web. 
  • Mejora del rango de la página: El rango de una página es un valor entre 0 y 10 que proporciona Google a un sitio web para valorar su importancia. 
  • Mayor visibilidad: Al conseguir un mejor posicionamiento orgánico y estar entre las primeras posiciones de la clasificación que hace Google, se obtiene más visitas, más enlaces y más menciones en las redes sociales. 

Seo on page y Seo off page ¿En qué se diferencian?

Tanto el Seo on page como el Seo off page tienen como objetivo mejorar el posicionamiento natural de un sitio web, pero se diferencian en que lo consiguen de distintas maneras. Mientras que el Seo on page se caracteriza por optimizar elementos internos del propio sitio web, como su estructura o el empleo de las keywords, el Seo off page lo hace emprendiendo acciones fuera de él. 

Los dos son necesarios e importantes para mejorar la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda. 

¿Cómo optimizar el Seo off page?

Para mejorar el Seo Off Page de un sitio web ya sabes que tienes que mejorar su autoridad y relevancia. Para ello, puedes emplear las siguientes técnicas: 

  • Haz publicaciones frecuentes en tu blog, pero que sean siempre de calidad. Es lo primero que debes de tener en cuenta para poder atraer tráfico cualificado a tu web y para despertar el interés de otros sitios por enlazar nuestros contenidos. 
  • Da visibilidad a tus contenidos a través de plataformas de gran prestigio, como Artículo.org o Globedia. Pueden ayudarte a conseguir poco a poco más enlaces. 
  • Crea comunidades en redes sociales buscando la participación activa de los usuarios. Lo importante es dar a conocer tu marca y que confíen en ella. 
  • Pon en marcha una buena estrategia de linkbuilding con la finalidad de que los blogs y sitios web con mayor autoridad incluyan enlaces a nuestra web. Para ello tienes que contactar con los administradores de dichas páginas, ya sea por correo electrónico o por teléfono, e intentar convencerles de que los dos os podéis beneficiar de intercambiar enlaces y posts. Cuidado con hacer spam porque Googlee te puede penalizar. 
  • Da de alta en Google my Business al perfil de tu empresa. Te permitirá conectar con clientes a través de Googlee Maps. Es una estrategia de Seo Local que no puede faltar si quieres mejorar el posicionamiento orgánico de tu negocio. Pero no basta con tener tan solo un perfil, también tiene que estar optimizado. 

La importancia de hacer una buena estrategia de linkbuilding 

No podemos hablar de Seo off page sin nombrar el término linkbuilding. Es una estrategia que consiste en conseguir enlaces externos para optimizar la clasificación de los sitios web en las SERPS. Pero no solo se trata de conseguir muchos enlaces, también hay que prestar atención a la calidad de estos. No todos los enlaces tienen la misma importancia, los más relevantes son aquellos que apuntan hacia la web de una forma natural, es decir, cuando al propietario de otra web le gusta tu contenido y lo enlaza. Pero esto no es nada fácil de conseguir, porque para eso tienes que publicar con asiduidad contenido de gran valor para que otras personas deseen vincularlo. 

En una buena estrategia de linkbuilding lo más importante es conseguir enlaces de calidad y para ello debes:  

  • Lo primero es conocer quienes te siguen. Así podrás adaptar tus contenidos a aquellos que tienen interés en tu marca con el objetivo de llegar a nuevas audiencias que estén relacionadas con la temática de tu sitio web.  
  • Crear una lista de sitios web atractivos para la audiencia: Para conseguir audiencia cualificada hay que saber donde está y cuáles son las webs que utiliza para informarse de lo que le preocupa. 
  • Escribe siempre contenido muy valioso para conseguir enlaces de otros sitios que estén interesados en lo que publicas. Deben estar orientados a la audiencia correcta. 
  • Selecciona las webs que estarían interesadas en colocar un enlace a tu sitio web. La clave está en encontrar aquellas que puedan tener interés en el tema específico de la publicación en la que se pretende conseguir un link.
  • Contacta con los sitios web seleccionados para conseguir un link. Si el contenido es interesante, seguro que no tendrán ningún problema en enlazarlo. 

Últimas consideraciones

El posicionamiento Seo es importante para cualquier tipo de negocio. Situarse en los primeros lugares de las páginas de resultados de los motores de búsqueda tiene grandes beneficios. Te permitirá captar más leads y mejorar la credibilidad de tu marca. Una buena estrategia de posicionamiento Seo debe contener tanto acciones de Seo on page como acciones de Seo off page. Mientras que las primeras se refieren a las que se hacen desde dentro del propio sitio web, las segundas se refieren a las que se hacen desde fuera. El Seo off page se basa principalmente en conseguir que otros sitios web tengan interés por enlazar tus contenidos. 

¡El Seo off page importa y mucho!

Abrir chat