Cómo planificar objetivos 2022 ✅ Objetivos vs hábitos

Empezar un nuevo año siempre nos anima a marcarnos unos objetivos, es como volver a empezar, como tener una nueva oportunidad, y eso nos produce una sensación maravillosa. ¡Vamos a aprovecharlo! Es recomendable que en vez de plantearnos unos objetivos, intentemos buscar unos hábitos que sean buenos para nosotros. Para que lo entiendas mejor te pongo un ejemplo, en vez de plantearte como objetivo perder 5 kilos, podrías proponerte comer menos grasas.

Lo que suele pasar con los objetivos personales son dos cosas, o no los cumples o, si los cumples, luego te relajarás por haberlos conseguido y volverás al punto de partida porque no has creado un hábito. Volviendo al ejemplo de perder peso, es más importante perder solo un kilo, pero haber cogido el hábito de comer sano, que perder los 5 kilos y después recuperarlos porque sigues comiendo mal. Pasa lo mismo con las empresas, sobre todo cuando ocurren situaciones excepcionales. Se resuelve el problema y más tarde nos olvidamos.

Proponte este año buscar mejoras que se mantengan en tus procesos de trabajo y en tu vida diaria, no te marques solo objetivos puntuales. Intenta incorporar hábitos que se mantengan en el tiempo. Una pequeña mejora sostenida en el tiempo es mucho mejor que conseguir un objetivo puntual, tanto en tu vida personal como en tu negocio.

¡Vamos a por los nuevos hábitos!

Los hábitos son el medio para conseguir los objetivos

La consecución de los objetivos no es algo que ocurre de la noche a la mañana, son el resultado de un procedimiento acumulativo de pequeñas acciones que te sitúan en el camino correcto para la obtención de unos resultados. Este procedimiento acumulativo implica la generación de pequeños hábitos que permitan mejorar modesta pero constantemente. Cuando se define claramente un objetivo, llega el momento de generar unos hábitos que ayuden a conseguir ese objetivo marcado. Es más importante preocuparnos del camino que estamos siguiendo que de los resultados que estamos logrando.

La mejor forma de no abandonar la consecución de nuestro objetivo es centrarnos más en el proceso y menos en el resultado.

¿Qué es un hábito?

Un hábito podemos definirlo como la práctica habitual de una acción que se volverá natural en nuestro vivir diario. Un hábito saludable es el que nos reporta bienestar en nuestra vida diaria, pero muchas veces es insostenible en el tiempo porque acabamos desgastándonos emocionalmente. Para impedir este desgaste sigue estos 7 pasos:

  • Ten claro cuál es tu objetivo. Si no sabes qué quieres conseguir, no te sentirás motivado para construir el camino.
  • Ayúdate a ti mismo. Si tu objetivo es consumir menos grasa, no llenes la cocina con productos que contengan mucha. Hazte más fácil el camino para conseguir adquirir el hábito.
  • Los hábitos se construyen por repetición. Repite esa ación que es buena para ti todos los días.
  • Sé flexible. Si te está costando mantener un nuevo hábito será por algún motivo. Estudia y pregúntate que está impidiendo mantenerlo y adáptate al camino.
  • No abandones. Si un día no consigues seguir el hábito no te rindas, vuelve a empezar al día siguiente. Persiste, esa es la clave del éxito.
  • Reconoce todos tus intentos y prémiate cada vez que repitas el hábito.

Los hábitos se consiguen adquirir de forma progresiva, intentar repetirlo cada día ya es un avance. Ten paciencia y sé contante.

Procedimiento para planificar tus objetivos en 2022

Planificar los objetivos a conseguir en el nuevo año ayuda mucho a tener un rumbo, te permite saber hacia donde debes dirigirte, producirá que estés más tranquilo y más positivo sobre tu futuro. Evidentemente, hay objetivos que cuestan más que otros de conseguir, empezar a adquirir nuevos hábitos o eliminar aquellos que no nos hace bien cuesta, no es fácil.

Seguro que más de una vez, cuando ha comenzado el año, te has propuesto algún objetivo, como por ejemplo apuntarse a un gimnasio, ser más productivo, o aumentar los ingresos un 10%, y al cabo de unos meses te has rendido. ¿Sabes por qué te ocurrió? La repuesta es muy sencilla, es por no haber hecho una buena planificación anual. Te voy a enseñar a continuación cómo puedes hacerla correctamente para que llegues lejos con tus objetivos, tanto personales como profesionales.

¡Coge lápiz y papel!

Paso 1: resérvate un tiempo

Para hacer tu planificación anual, tanto a nivel personal como para tu negocio, cógete un momento del día y escoge un lugar tranquilo en el que puedas estar solo, sin que nadie te moleste. Puedes reservarte una, dos horas o incluso más, siempre escoge las horas que a ti te vengan bien y anótalas en la agenda. Ni se te pase por la cabeza después anularlas pase lo que pase, a no ser que sea de extrema gravedad, como puede ser un problema de salud.

En cuanto al sitio, asegúrate que sea bonito, puede ser la playa, el campo, cerca o lejos de tu casa, donde quieras, pero que te transmita siempre buenas vibraciones. Es muy importante que te sientas cómodo en ese lugar, que no sientas frío o demasiado calor, y que sepas que no vas a tener interrupciones. Llévate tu bolígrafo preferido y, sobre todo, apaga tu teléfono móvil.

Paso 2: anota tus objetivos en un cuaderno

Ya sabes que las palabras son solo eso, palabras. Para que tomen forma escribe tus objetivos, pero no en el ordenador o en la tablet, sino en un cuaderno, que estén escritos de tu puño y letra. Coge un cuaderno bonito y anota con ilusión todo lo que planifiques para el nuevo año que acabamos de comenzar. Puedes comprar una libreta para utilizarla exclusivamente cada año para anotar tus metas.

Paso 3: comprueba el año anterior

Si en el año anterior te marcaste también unos objetivos a cumplir, lo mejor es que antes de pasar con las metas del nuevo año hagas un balance de lo que conseguiste y lo que no. Esto te ayudará a ver que fue bien, lo que podría haber ido mejor y lo que no funcionó. Es vital para realizar una planificación adecuada del 2022. Puedes hacerte las siguientes preguntas para valorar el año pasado:

  • ¿Cuál ha sido el momento más especial de todo el año?
  • ¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que superar el año pasado? Ya sea a nivel emocional, económico, laboral, personal, familiar, de hábitos, etc.
  • ¿Cómo lograste superar este reto?
  • ¿Qué quieres llevarte contigo al próximo año (personas, emociones, proyectos, etc.)?
  • ¿De qué quieres despedirme en este año 2022 (personas, emociones, proyectos, etc.)?
  • ¿Has gestionado de forma correcta el estrés?
  • ¿Cuándo fue tu mayor pérdida de tiempo?
  • ¿Qué habrías hecho el año pasado de forma diferente? ¿Por qué?
  • ¿De qué manera has ayudado a otras personas?
  • ¿Cuáles son las 3 grandes lecciones que has aprendido?

Paso 4: llegó el momento de planificar el nuevo año

Una vez valorado el año anterior, toca marcarse nuevos retos y adquirir nuevos hábitos para mejorar. Debes detallar lo siguiente:

  • Tres objetivos personales y tres profesionales. Pero tienen que ser objetivos smart, es decir, objetivos que sean posibles de alcanzar, no cosas que sabes que son imposibles. Márcate unos objetivos muy concretos y claros, que sean medibles.
  • Los hábitos de vida que vas a incorporar y que son buenos para ti y para tu negocio.
  • Una frase, que será la que defina como va a ser tu próximo año.
  • Una palabra que te motive cada día a seguir persiguiendo tus metas, póntela en un lugar que puedas ver todos los días.

Además, puedes hacerte las siguientes preguntas que te ayudarán a establecer todo lo anterior.

  • ¿Qué cosas no te hacen sentir bien y quieres dejar de hacer?
  • ¿Qué actividades aumentan tu bienestar y deseas hacer más en el próximo año?
  • ¿Qué te gustaría aprender en 2022? ¿Te apuntarás a alguna formación sobre eso?
  • ¿Qué lugar nuevo te gustaría visitar?
  • ¿Cuál es tu reto/proyecto principal para el nuevo año?
  • ¿Cómo vas a conseguir tu proyecto principal? (Detállalo paso por paso)

Una cosa que ayuda mucho es visualizar como será tu año. Imagínate que ha pasado ya el año y observa como te ha ido habiendo conseguido los nuevos objetivos.

Paso 5: haz también una planificación trimestral

A veces seguir los objetivos marcados a largo plazo es difícil, para evitarlo planifica también trimestralmente. En el cuaderno anota para cada objetivo una fecha de consecución y un para qué, esto último es muy importante porque te servirá de motivación para seguir cada día luchando por tus objetivos. Después detalla los hábitos que debes incorporar a tu vida para poder conseguir esas metas.

Paso 6: traslada tu planificación a un sistema de gestión de tareas

Para qué los objetivos y hábitos no se queden olvidados en un cuaderno sin más, es interesante que busques un sistema de gestión de tareas como Trello. Añade a cada acción o hábito, que hagas para conseguir los objetivos, una fecha de vencimiento.

Paso 7: ¡comienza!

Todo lo que hayas planificado para el 2022 no sucederá si no te pones en marcha. Las cosas no pasan solas ni por casualidad, tú eres la llave para que todo ocurra, así que… ¡Empieza a moverte ya!

Consideraciones finales

Cuando comienza un nuevo año siempre hace mucha ilusión plantearnos unos objetivos a cumplir. Pero, en algunas ocasiones nos rendimos y no los conseguimos porque no hemos hecho una buena planificación de los hábitos a realizar. Hay que distinguir objetivos de hábitos, los objetivos son metas puntuales y los hábitos son las pequeñas acciones que debemos hacer todos los días para conseguir esos objetivos. Es más importante adquirir unos hábitos que sean buenos para mejorar, tanto a nivel personal como profesional, que la consecución de unos objetivos en sí. Una pequeña mejora sostenida en el tiempo es más útil que conseguir algo puntual.

¡Mejora tu bienestar diario!