Marketing juridico digital para abogados

Las 10 mejores estrategias para captar nuevos clientes

El mercado cada vez es más competitivo, esto implica que los despachos de abogados deben modernizarse para poder distinguirse entre los demás bufetes y no pasar desapercibido ante posibles clientes. El avance tecnológico permite que los abogados puedan utilizar el marketing jurídico para captar la atención de los clientes potenciales. Gracias a esta disciplina podrás darte a conocer con más facilidad, distinguirte del resto de despachos de abogados y fortalecer tu imagen o marca.

Ante tanta competencia, no cabe duda de que se necesita mucho tiempo, esfuerzo y dedicación a la búsqueda de clientes. Pero con el marketing jurídico para abogados te resultará mucho más fácil encontrarlos. Si no sabes de lo que estamos hablando, lee este post en el que te ofrecemos las mejores técnicas para promocionar tu bufete.

¿Te gustaría conseguir nuevos clientes con más facilidad? ¿Quieres que confíen en ti más que en tu competencia?

Si quieres que tu bufete de abogados tenga éxito y que tus competidores dejen de ser tu gran preocupación, utiliza el marketing jurídico digital. No hace falta que gastes mucho dinero, lo importante es desarrollar un plan de marketing para abogados muy eficiente para conseguir los mejores resultados con el mínimo coste. Dedícale tiempo, sé proactivo y pon lo mejor de ti, verás como en poco tiempo consigues atraer nuevos clientes. ¡Es así de sencillo!

En emprendeahora.com te enseñamos a captar clientes, venderles tus servicios y a fidelizarlos. Realizamos formación online para que puedas aprender a tu ritmo las mejores estrategias de marketing para abogados. Olvídate de los cursos que solo te ofrecen teoría, nosotros te damos la posibilidad de que afiances bien los conocimientos aprendidos haciendo casos 100% prácticos. Para nosotros será un verdadero placer poder ayudarte a que tu despacho de abogados prospere. Descubre todas las ventajas que tiene para ti utilizar el marketing jurídico para abogados en nuestra academia online.

¡Consigue que te encuentren en Internet rápidamente!

El marketing jurídico como disciplina

Lo primero que te estarás preguntado, mientras estás leyendo este post, es que es el marketing para abogados ¿verdad?. Pues no es más que una disciplina que ayuda estratégicamente a los despachos de abogados a captar más y mejores clientes, pero también a fidelizarlos. Es una herramienta de gestión empresarial que te ayudará en la toma de decisiones, y además es una filosofía de orientación al cliente.

No cabe duda de que el ejercicio de la abogacía ha cambiado en los últimos años. El sector legal está masificado como muchos otros, la práctica del derecho se está internacionalizando, y surgen nuevos competidores que utilizan nuevas tecnologías para modernizar la gestión de sus servicios. El número de fusiones y alianzas entre bufetes ha crecido considerablemente en los últimos años.

Para cualquier negocio, la captación de nuevos clientes y la fidelización de los que ya tienen son las claves para tener éxito. Por este motivo son cada vez más los bufetes que utilizan el marketing jurídico para abogados. Algunos abogados piensan que solo con hacer bien su trabajo es suficiente para que aparezcan nuevos clientes. Pero esto es un gran error, los posibles clientes no se acercan sin hacer nada. Es necesario que pongas en marcha la maquinaria del marketing para tu despacho jurídico.

La finalidad del marketing digital para abogados es crear y ofrecer valor. Es el enlace entre tú, como abogado, y el mercado. Te ayudará a orientar mejor tus recursos y esfuerzos, pero también a que tus clientes potenciales sepan reconocer todas las cualidades por la que eres diferente respecto a tu competencia. El marketing es un proceso de construcción de mercados y posiciones, no solo de publicidad o promoción. Es tu gran aliado para darte a conocer, diferenciarte de tus competidores y para fortalecer tu imagen.

En definitiva, los objetivos del marketing para bufetes de abogados es crear y conservar clientes, diferenciarse de otros bufetes y construir una marca.

Ventajas que aporta el marketing jurídico para abogados ¡descúbrelas!

Utilizar estrategias de marketing para abogados tiene muchas ventajas para tu despacho. Pero la principal es, si lo comparamos con la publicidad u otro tipo de acciones, la capacidad que tiene de dirigirnos solo a las personas a las que realmente les importan nuestros servicios, es decir, lo que se llama público objetivo.

Sacarás el máximo provecho al marketing cuando tengas claro quién es tu cliente ideal, tus servicios que resuelven sus problemas y pongas foco en ello.

No sirve de nada dar a conocer nuestros servicios a personas que no lo necesitan o no están interesadas. Por ejemplo, no es rentable realizar un anuncio promocionando nuestros servicios como abogados especializados en divorcios y que lo vea una persona felizmente casada.

¿Dices alguna vez NO a un posible cliente? Échale un ojo a este artículo sobre decir no a los clientes y el peso que debería tener en un plan de marketing para abogados.

El resto de ventajas que tiene el marketing jurídico para abogados son:

  • La difusión de tu imagen de marca.
  • La comunicación directa, eficaz y productiva con los potenciales clientes.
  • El posicionamiento de tu marca frente a la competencia.
  • Fidelización de los clientes con los que ya has trabajado en alguna ocasión o con que estás trabajando ahora mismo.
  • Diferenciarte de los competidores y destacar sobre ellos para captar más clientes.

¿Cuáles son las 10 mejores estrategias de marketing para despachos de abogados?

Un despacho de abogados con personalidad y marca propia lo perciben la mayoría de los clientes potenciales como una garantía de calidad. La marca les genera confianza y esto conlleva la reducción del tiempo que emplean en buscar un abogado. Disponer de una marca supone para tu bufete de abogados evitar la competencia en precios y la pérdida de márgenes.

Muchos abogados bajan el precio de sus servicios para evitar que se vayan sus posibles clientes a la competencia, y esto es un grave error porque tus ganancias se verán mermadas.

Con el marketing jurídico para abogados evitarás que te elijan por tener precios bajos, más bien te ayudará a que te escojan por tu imagen de marca y calidad en el servicio.

La marca se transmite de varias formas, como tener una web impecable, difundir contenidos de calidad en las redes sociales, y realizar campañas de publicidad efectivas entre otras.

Saber diseñar y aplicar las mejores estrategias de marketing online para abogados te permitirá conseguir tus objetivos de ventas.

¡Vamos a conocer cuáles son!

1.   Tu cliente ideal, objetivos y un plan

El primer paso para desarrollar un eficaz marketing jurídico para empresa consiste en determinar quien es tu cliente potencial. Solo especializándote conseguirás ofrecer un excelente servicio jurídico, y es que cada vez más los clientes buscan especialistas. Las personas que de verdad necesiten tus servicios confiarán en ti antes que en un abogado generalista.

¿Conoces realmente quienes son tus clientes potenciales? Puede parecer que si, pero no es tan sencillo. Te invito a que reflexiones sobre esta cuestión, porque si quieres que todas tus acciones de marketing jurídico para abogados sean realmente efectivas deben estar orientadas a tu target. Conocer quien es tu público objetivo tiene muchas ventajas, entre ellas, sabrás que tipo de contenido crear y donde podrás encontrar a tus clientes.

Para fidelizar y atraer a los clientes tienes que tener tus objetivos claros, ejemplos de objetivos pueden ser: atraer tráfico a la página web, hacer crecer tus seguidores en tu página de Facebook, captar sus datos de contacto y muchos otros más. También es importante la geolocalización, debes establecer a donde quieres dirigir tus acciones de marketing jurídico online.

Una vez que tengas tu plan de marketing establecido, ya podrás comenzar a lanzar tus estrategias de marketing jurídico. Lo ideal es que puedas medir tus acciones para saber si te están aportando los resultados deseados o si por el contrario no es así y debes cambiarlas.

2.   Tu página web siempre optimizada y preparada para «vender»

La página web de tu despacho de abogados puede ser lo primero que vea un cliente potencial. Por tanto, es un canal de captación y fidelización de clientes. Es importante que tengas una web atractiva, llamativa, que sea fácil de navegar en ella y que tenga un aspecto muy profesional para que transmita la confianza necesaria para que contraten tus servicios. Es tu escaparate, tu tarjeta de presentación, y por tanto es un elemento clave en el marketing jurídico para abogados. Debe contener colores identificativos con tu marca y una interfaz sencilla.

Para realizar un eficiente marketing online para abogados es necesario que tu web no solo informe, sino que también sea proactiva.

Una web debe contener información de interés y de alto valor para tu público objetivo, y también elementos para captar datos de posibles clientes.

Puedes añadir un formulario sencillo y visible de suscripción a tu blog y a tu newsletter, y una página de contacto donde puedan preguntarte dudas sobre tus servicios o pedirte un presupuesto. Pero para que te dejen estos datos debes conquistar a tu posible cliente, proporciónales información de gran valor de manera gratuita a cambio de que dejen sus datos. No olvides usar llamadas a la acción del tipo “suscríbete” o “¡Consúltanos!” para incentivar al usuario a que interactúe con tu web.

Es importante que tenga un diseño responsive, es decir, que se adapte a los dispositivos móviles. Utiliza, para su posicionamiento en los principales buscadores como Google, las palabras clave y contenidos multimedia, como audios o videos.

Accede desde aquí a un artículo completo con opciones y precios para que tengas tu propia página web del despacho.

3.   Generar contenido de valor

Una de las estrategias clave del marketing jurídico para abogados es utilizar el blog para dar credibilidad y conseguir que confíen en ti. Añade contenido de interés para tus posibles clientes a diario si puede ser, pero que siempre sea fresco y original, puesto que Google lo valora muchísimo para posicionar tu web. No es necesario que escribas artículos muy extensos, es más importante para posicionar que el contenido sea de calidad que el número de palabras que contenga.

Utiliza las palabras clave en los posts para que los encuentren fácilmente en Internet. Si no tienes tiempo de escribirlos, siempre puedes contratar a una agencia de marketing para abogados. Otra forma de generar contenido de alto valor es colaborar en otros blogs y posibilitar que las personas que visiten tu web puedan descargarse ebooks con información relevante para ellos ( y así captas sus datos de contacto).

No lo dudes, debes de tener una estrategia de marketing de contenidos es vital para crear tu audiencia y llegar a potenciales clientes.

4.   Captar datos de clientes potenciales

Otra de las mejores estrategias de marketing para abogados es desarrollar un buen plan de captación y segmentación de datos para utilizarlos en un canal de comunicación propio y directo.

Una vez que tengas datos de tus potenciales clientes, los podrás utilizar para enviarles newsletters personalizadas, creando así un vínculo más estrecho y cercano con ellos para que confíen más en ti. 

Pero ¡ojo!, las personas no te dejarán sus datos a cambio de nada, tendrás que aportarles valor ofreciéndoles algo interesante y útil, como puede ser un ebook, un videotutorial o una plantilla, entre otras muchas opciones.  Lo más recomendable es que intentes captar esos datos siempre que entres en contacto con un posible cliente.

En el caso de los despachos de abogados, estos deberíamos tenernos organizados con un buen software para abogados. Estos software te permiten además llevar la gestión de los expedientes, facturación, marketing y comunicación con tus clientes.

Accede desde aquí a una comparativa muy completa de software para despachos de abogados..

Si no quieres utilizar un programa para abogados, específico del sector, tienes la opción de utilizar uno genérico, como un CRM. Aquí tienes una lista de los mejores CRM gratuitos.

5.   Email Marketing

El Email marketing es una estrategia de marketing jurídico para abogados económica, muy efectiva y con la que no dependes de algoritmos ni de redes sociales. Se basa en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos.

Puedes adaptar los contenidos de los mensajes según sea el objetivo de marketing a conseguir. Existen emails de varios tipos: puedes realizar emails de captación para atraer nuevos clientes, informativos sobre nuevos servicios o promociones, puedes añadirles descargables, de agradecimiento para darles las gracias por haberse suscrito, o incluso de fidelización para incentivar a que vuelva a contratarnos.

El 80 % de los usuarios consulta su bandeja de entrada varias veces al día, por lo que su rentabilidad es muy alta. No caigas en el error de cometer spam, evita enviar emails demasiado largos o aburridos, y sobre todo no envíes con demasiada frecuencia.

Incluso tienes a tu disposición varias opciones de plataformas de email marketing gratis con la que abrirte una cuenta y empezar a enviar correos masivos sin gastarte nada.

6.   Marketing jurídico en redes sociales

Las redes sociales son un gran instrumento del marketing jurídico para abogados, porque te permitirá darte a conocer y enseñar tu experiencia. Te ayudará a transmitir confianza y seguridad a tus posibles clientes. Publica contenido de interés para ellos, pero siguiendo tu plan de marketing para abogados y añadiendo tu toque personal para llamar más su atención.

Y no solo es cuestión de publicar, también puedes participar en conversaciones y responder a dudas, pero sobre todo sé respetuoso y muéstrate cercano. El estilo de la comunicación que utilices dependerá de la red social en la que publiques. Empieza por Facebook y LinkedIn y cuando las domines sigue con Instagram y YouTube.

7.   Formación online (webinars)

La formación es algo muy valorado por las personas, adquirir nuevos conocimientos siempre es algo que gusta y más si se hace gratis. Ofrecer talleres gratuitos, sobre las necesidades que tienen tus clientes y los servicios que ofreces, es una buena manera de entrar en contacto con gente que de verdad está interesada en tus servicios.

Los webinars son un medio sencillo para ofrecer la formación. Se imparten en vivo a través de un servicio o programa online para uno o varios asistentes, pero también se pueden grabar y guardar para luego subirse a YouTube o a tu página web. Preparar un webinar es muy fácil, escoge una temática de valor para tu audiencia, fija un día y una hora para celebrarlo, y comunica el evento en redes sociales y en tu página web. ¡Todos querrán asistir!

8.   Publicidad de Pago (Facebook, Instagram, Linkedin…)

Conseguir visibilidad de forma segmentada es algo que debes conseguir a través del  marketing jurídico para abogados. Una de las mejores formas de conseguirlo es realizar publicidad de pago en las redes sociales. Te permitirán segmentar tus anuncios por áreas geográficas, intereses, comportamientos y por más variables. En Facebook puedes orientar tu publicidad a personas que ya hayan mostrado interés en tus servicios, en LinkedIn puedes generar un impacto más profesional.

9.   Canal de YouTube y/o Podcast

Los elementos multimedia son actualmente los que más consiguen llamar la atención de los clientes potenciales. En las estrategias de marketing para un abogado no pueden faltar el uso de los vídeos y/o los podcasts. Son elementos que te darán credibilidad y contribuirán a crear tu imagen de marca. Puedes crear videos corporativos para presentarte, para hablar de los servicios que ofreces y de los casos de éxito.

10.  Consultas gratuitas telefónicas (con gestión automatizada)

Y la última de las 10 mejores estrategias de marketing jurídico para abogados que vamos a explicarte es la de realizar consultas gratuitas. Es una buena manera de establecer el primer contacto con posibles clientes, puedes aprovechar para captar sus datos y darte a conocer. Para no volverte loco dando citas, lo mejor es que utilices una herramienta digital para automatizar su gestión.

Conclusiones sobre el marketing jurídico para abogados

El marketing jurídico para abogados es la herramienta que necesita cualquier bufete de abogados para distinguirse de la competencia y atraer nuevos clientes. Los avances tecnológicos permiten que los despachos de abogados puedan modernizarse y utilizar nuevas herramientas online para generar más ventas.

Las estrategias de marketing para despachos de abogados permiten que puedas atraer y fidelizar clientes sin tener la necesidad de bajar los precios de tus servicios. También podrás consolidar tu imagen de marca y posicionarte frente a la competencia para que te conozcan más. En este post te hemos contado cuáles son las 10 mejores estrategias de marketing para abogados, aplícalas y en poco tiempo notarás los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *