perfil buyer persona

Qué es buyer persona y ejemplos

Una estrategia de marketing será exitosa solo si va dirigida a tu cliente ideal o buyer persona. La segmentación es la clave para conseguir los resultados esperados, así que es fundamental que entiendas qué es un buyer persona y cómo puedes definirlo. El error más frecuente de la mayoría de las empresas y negocios es querer vender a todos. En realidad, de poco sirve realizar acciones de marketing sin segmentar, ya que no todos están interesados en el producto o servicio que ofreces. Es necesario primero conocer bien a tu cliente ideal para poder enfocar tus estrategias hacia él. Cuanto más lo conozcas mejor, descubre sus necesidades, sus problemas, sus gustos, etc. 

Si te interesa la segmentación, guarda bien este post. Conocerás la definición de buyer persona y te explicaremos cómo puedes encontrar el tuyo. También vas a encontrar algunos ejemplos de buyer persona para que aprendas a segmentar correctamente.

Define tu cliente ideal y… ¡Triunfa con tus estrategias de marketing!

¿Qué es un buyer persona?

El buyer persona o cliente ideal se puede definir como una representación de un cliente semi-ficticio al que se le atribuyen todas las características de tu cliente ideal. Esta representación debe reflejar su estilo de vida, sus intereses, sus hábitos y sus motivaciones de compra. Cuanto más conozcas sobre él, con más facilidad definirás tus estrategias de marketing y mejores resultados conseguirás. 

La importancia del buyer persona en marketing

Para dirigir un mensaje adecuado es esencial saber a quién lo diriges. Conociendo los intereses, desafíos, y puntos de dolor de tu cliente ideal, podrás adaptar mejor tus estrategias de marketing y conseguirás mejores resultados. También te distinguirás entre tus competidores porque tu mensaje será diferente y más concreto. 

Al conocer el perfil de tu buyer persona, lograrás empatizar más con él a través de tus contenidos y construirás una relación más profunda. Esto producirá que confíen más en tu marca. Analiza qué es lo que le impulsa a comprarte y qué canales utiliza para informarse sobre tu producto o servicio. 

Cómo crear un buyer persona en 5 pasos

En realidad no tiene por qué haber solo un buyer persona, puede que tu producto o servicio sea comprado por varios tipos de clientes ideales. Puedes definir diferentes tipos de buyer persona y puedes crear diferentes estrategias de marketing digital para cada arquetipo de buyer persona

Vamos a definir los pasos que debes seguir para crear un buyer persona o varios: 

Paso 1: Investiga a tu público objetivo

El primer paso para definir el buyer persona de una empresa es investigar a su audiencia. Con esta investigación, encontrarás información muy interesante sobre tus clientes que no conocías antes. Examina bien a los clientes que te compran habitualmente y busca si hay similitudes entre ellos, como por ejemplo en la edad, en su nivel de ingresos, su ubicación, etc. 

Para obtener estos datos puedes realizar encuestas, una analítica web, llamadas telefónicas o incluso preguntar a los vendedores de tus productos. No está de más que investigases también a aquellos que no te han comprado nunca, así sabrás que personas no son adecuadas para consumir tu producto o servicio. Puedes hacerles preguntas del tipo ¿Qué contenido esperas recibir de mí?, o ¿Cómo nos conociste?

Paso 2: Define patrones

Una vez hayas terminado la investigación, debes buscar las respuestas más comunes para definir las principales características del buyer persona. Ejemplos de respuestas comunes pueden ser: Que les gusta comunicarse preferiblemente por WhatsApp, que prefieren comprar por Internet, que se informan sobre tu producto en Facebook, etc. 

Paso 3: Crea distintos buyer persona

Es completamente normal que varios grupos de personas compren tu producto. Puede que lo utilicen con objetivos diferentes. Así que crea diferentes categorías para agrupar a los clientes que tengan objetivos comunes. Un ejemplo podría ser el de una persona que vende aparatos para hacer gimnasia, el objetivo de uno de los grupos podría ser perder kilos y el de otro grupo mejorar la masa muscular. 

Paso 4: Define un nombre real para cada perfil de buyer persona

Cuando estés creando contenidos para tus clientes ideales, si a cada uno de ellos les has asignado un nombre real de persona, como por ejemplo Rafa o Antonio, te resultará más fácil crear propuestas de valor personalizadas. Puedes incluso representarlos a través de una imagen o foto. 

Paso 5: Crea tu contenido segmentado

Cómo ya conoces a tu buyer persona, ya puedes comenzar a escribir contenidos dirigidos a él en tus estrategias de marketing. Ten ese cliente ideal en tu mente y conseguirás dirigirte mejor en tus mensajes. 

Ejemplos de buyer persona

Para que aprendas mejor a crear un buyer persona, te vamos a dar a continuación una serie de ejemplos con distintos tipos de empresas. Así te haces una idea de como puedes definir el buyer persona de tu empresa. 

¡Vamos con ellos!

Ejemplo 1: María, buyer persona para un centro de estimulación temprana

  • Características demográficas

Mujer de 33 años

Vive en Valencia con su marido de 35 años

Tienen un hijo único de 3 años

Estudió marketing y trabaja en una agencia a tiempo completo

  • Objetivos

Progresar profesionalmente sin descuidar sus responsabilidades familiares, y lograr que su único hijo desarrolle su máximo potencial porque tiene dificultades para concentrarse. 

  • Consumo de información 

Le gusta estar activa en las redes sociales, sobre todo en Facebook. Lee blogs sobre marketing digital, maternidad y belleza.

  • Puntos de dolor

Se pregunta muchas veces si es buena madre, y le gustaría pasar más tiempo con su hijo.

Ejemplo 2: Ramón, buyer persona para una empresa que vende productos financieros por Internet

  • Características demográficas

Hombre de 29 a 35 años

Vive en Barcelona

Vive con su actual pareja y no tiene hijos

Tiene un buen sueldo

Trabaja como mando intermedio 

  • Identificadores 

Tiene gustos caros

Le gusta viajar y comer en restaurantes prestigiosos

  • Metas y desafíos 

Tener liquidez para satisfacer todos sus caprichos

Quiere viajar al menos dos veces al año a destinos internacionales

Una vivienda y coche propios

Quiere estudiar un postgrado

  • ¿En qué podemos ayudarle?

Le ofrecemos esa liquidez que desea sin hacer muchos trámites y de manera segura.

Le ofrecemos asesoramiento financiero personalizado.

  • Obstáculos

Desconfianza al realizar trámites por Internet.

Ha tenido malas experiencias con productos financieros de la competencia.

  • Canales de información

Periódicos digitales y redes sociales.

Ejemplo 3: Antonio, buyer persona de una empresa que vende software en la nube

  • Características demográficas

Tiene 29 años

Es soltero

Trabaja como ingeniero en sistemas

  • Le gusta

La tecnología y el cine casero

No es un comprador compulsivo, pero le gusta invertir en gadgets y apps que le hagan la vida más sencilla.

  • Objetivos 

Tiene espacio limitado de almacenamiento y por eso está dispuesto a pagar por un software de almacenamiento en la nube y contar con una app en su móvil. Quiere vivir cómodamente automatizando todas sus tareas y disponer de las herramientas necesarias para brillar en su profesión. 

  • Le molesta

La letra pequeña, las tarifas sorpresa, y un mal servicio de soporte. 

Últimas Conclusiones 

Cualquier estrategia de marketing digital debe ir orientada hacia un cliente ideal o buyer persona para que sea exitosa. Un buyer persona es una representación semi ficticia del cliente ideal de una empresa. Cuanto más conozcamos de él, más fácilmente adaptaremos nuestras estrategias y mejores resultados conseguiremos. Conocer sus gustos, sus puntos de dolor, que le motiva a comprar o que le preocupa ea necesario para conseguir más ventas. Conocer el perfil de tu buyer persona también ayudará a establecer una relación más profunda con tu cliente y ganarás su confianza. Para crear un buyer persona o varios puedes hacer encuestas o llamadas telefónicas a los clientes que te compran habitualmente. Después tendrás que agruparlos en diferentes categorías por intereses comunes.

¡Centra tus esfuerzos en conocer a tu cliente ideal!

Abrir chat